lunes, 8 de agosto de 2011

Presentan informe de Diagnóstico Comunitario Participativo Trans.

México, DF a 8 de Agosto del 2011.



Presentan informe de Diagnóstico Comunitario Participativo Trans.

-Llaman a garantizar la atención en el Centro Transgénero y solicitan reunión con la Secretaria de Salud del Distrito Federal.
-Señalan la necesidad de incluir a la población trans en las acciones de combate a la pobreza.


El pasado 4 de Agosto en el Auditorio de la Clínica Condesa, el grupo TVMEX –Travestis México- presento el informe del Diagnóstico Comunitario Participativo dirigido a la población trans de la Ciudad de México.

Ante la presencia de usuarias del Centro Transgénero y de organizaciones trans; así como de representantes del Registro Civil, Conapred, DGIDS y la Dra. Andrea González –Coordinadora del Programa VIH/Sida de la Ciudad de México- se dio inicio a la presentación.

Señalaron que dicho diagnóstico se llevo a cabo durante el mes de junio por medio de talleres y levantamientos en campo. El objetivo del mismo es conocer y documentar los factores individuales, así como los contextos sociales y comunitarios que generan el Estigma y Discriminación; y su repercusión en el acceso a los servicios de salud y de procuración de justicia.

Durante la presentación se proyectaron una serie de videos que documentaron las actividades realizadas durante los talleres y levantamientos de campo.

Como situaciones detectadas en el ámbito de la salud, la justicia y el empleo se documentaron las siguientes situaciones:
-El uso de aceites y otras sustancias para la modificación corporal.
-La autohormonización sin asesoría profesional.
-Las prácticas de riesgo que favorecen la transmisión de ITS y el VIH.
-La discriminación en los servicios de salud pública.
-La violencia cotidiana que no se denuncia.
-El desconocimiento del marco legal y de protección de los Derechos Humanos.
-El estigma y la discriminación de la policía y los ministerios públicos.
-La restricción laboral.
-La discriminación por parte de empleadores.

Se reconocieron los avances alcanzados a favor de la diversidad sexual en el Distrito Federal, particularmente aquellas que abordan situaciones sensibles para la población trans como el proceso para modificar las actas de nacimiento por concordancia sexo-genérica y las modificaciones a la Ley de Salud que dieron origen a la implementación de este Centro Transgénero.

Como parte de las propuestas externaron la necesidad de romper el circulo de pobreza-exclusión-estigma-discriminación en el que vive una gran mayoría de la población trans. Por ello solicitan ser incluidas dentro de las acciones de combate a la pobreza, programas de capacitación y reinserción laboral, apoyo a proyectos productivos, y el fortalecimiento del Centro Transgénero.

De este último externaron la necesidad de garantizar el abasto de hormonas, los estudios de laboratorio en el que se incluyan los perfiles hormonales; así como la plantilla de personal suficiente para la atención de quienes requieren el servicio. Por ello solicitan una reunión en la Secretaria de Salud.

Rocio Suárez.
Equipo de planeación TVMEX

Para conocer el informe completo consulta:
http://rutasnocturnas.blogspot.com/2011/08/informe-diagnostico-comunitario.html

No hay comentarios: