jueves, 23 de diciembre de 2010

Resumen Anual 2010 TVMEX: Rutas Nocturnas


Resumen Anual 2010  TVMEX: Rutas Nocturnas


Nombre del Proyecto:
Rutas Nocturnas: Vida Digna y Derechos Plenos para la población Trans de la Ciudad de México.

Responsables:
Carolina de la Cruz Montoya. Comisión de Salud de TVMEX.
Rocio Suárez. Coordinadora del Equipo de Planeación de TVMEX.

Apoyo:
Janethe (QDP), Sharid Vazquez Guzman, Yara,

Antecedentes:
1.-Travestis México es un grupo surgido hace diez años, durante este tiempo a trabajado por la visibilización y los derechos de la población trans. Durante este lapso hemos desarrollado diversos talleres, foros y encuentros dirigidos a la propia población trans de la Ciudad de México. También hemos organizado exposiciones fotográficas, ciclos de cine, conferencias, partidos de fútbol, ferias de derechos humanos y de diversidad sexual con el propósito de sensibilizar a la población abierta.
Nos hemos articulado con otros grupos a fin de impulsar políticas públicas a favor del reconocimiento de nuestra identidad sexo-genérica, del acceso pleno a nuestros derechos –entre ellos a la salud y al trabajo-. Por ello también hemos mantenido una relación propositiva con dependencias de gobierno y/o instituciones en materia de diversidad sexual, derechos humanos y salud.

2.-En julio del 2009 como parte del Diplomado de la UACM “Teoría y práctica de las Organizaciones Civiles con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/Sida en la Ciudad de México” impulsamos una investigación llamada “Discriminación y exclusión laboral de la población Travesti, Transgénero y Transexual de la Ciudad de México”.
Esta investigación se realizo por medio del levantamiento de 52 encuestas en 13 de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.
La investigación se oriento a conocer la percepción y opinión de las personas trans en torno a la discriminación y exclusión laboral, además, conocer el perfil general de las personas entrevistadas, conocer el grado de conocimiento y uso de las diferentes instituciones y leyes a favor de la no discriminación, así como escuchar sus propuestas a favor de la equidad e inclusión. Esta investigación nos sirvió para tener un acercamiento inicial con población trans en territorios específicos: estéticas, puntos de trabajo sexual y estaciones del metro en las que laboran como vagoneras.

3.-En del 2009 Carolina participo en el taller “Mi Salud, Mis Derechos” y en el taller de metodología de trabajo con población transgénero. Ambos talleres fueron impartidos por el Colectivo Sol.

4.-A partir del interés por dar seguimiento a las propuestas y a los elementos aportados tanto por la investigación del diplomado y los talleres en agosto del 2009, iniciamos lo que posteriormente denominaremos “Rutas Nocturnas: Vida Digna y Derechos Plenos para la población Trans de la Ciudad de México”. Iniciamos un proceso de acercamiento y de conocimiento mutuo  con un pequeño grupo de 20 trans que laboran principalmente en la zona de San Lorenzo Tezonco y en la línea 8 del metro.

Tema o problema:
La salud es un derecho fundamental suscrito en numerosos documentos y compromisos internacionales suscritos por diferentes Estados, incluido nuestro país. Particularmente en materia de VIH/Sida, los Estados se han comprometido a garantizar el acceso a prevención, tratamiento, cuidados y apoyo de manera universal. Para hacer efectivos tales compromisos, es necesario prevenir y combatir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Las condiciones de salud y la garantía de los derechos humanos están estrechamente vinculados: la salud impacta en el ejercicio de los derechos, y los derechos impactan en la salud individual y colectiva.
Existen recomendaciones por parte de organismos internacionales para que se logre una mayor efectividad de políticas en materia de salud y VIH/Sida se prevea la participación e involucramiento de la propia comunidad trans en el diseño e implementación de las políticas de salud y, especialmente, de prevención y atención del VIH.

Diversos factores sociales y económicos aumentan la vulnerabilidad de las personas trans a una infección por el VIH, entre los que se encuentran el estigma y la discriminación, la pobreza y la falta de concienciación sobre el VIH y de acceso a la educación, la sanidad y a otros servicios. Cuando se dan dichos factores, ciertas personas asumen comportamientos que les ponen en un mayor riesgo de infectarse. Diversos organismos internacionales reconocen a la población trans como uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad.

Por ello la importancia de generar procesos que involucren a la población trans a fin de convertirlas en sujetos activos de su desarrollo.


Objetivos:
-Promover la defensa, el goce y el ejercicio de los derechos humanos y la no discriminación entre la población Trans.
-Promover la articulación e identidad comunitaria de la población Trans.

Estrategias empleadas:
-Prevención o intervención dirigida o focalizada.
-Alcance.


Metas logradas:

1.- Tenemos articuladas 6 rutas en las Delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Distribuimos mensualmente 10,000 condones a 100 trabajadoras sexuales trans.
a) Ruta de estéticas en la Zona San Lorenzo Tezonco.
b) Ruta en la línea 8 del metro.
c) Ruta Nocturna en la Avenida Tlahuac.
d) Ruta Nocturna en la Avenida Ermita Iztapalapa.
e) Ruta Nocturna en la Avenida Zaragoza.
f) Ruta Nocturna en Av. Municipio Libre.

2.- Estamos canalizando mensualmente a por lo menos 5 compañeras a  los servicios del Programa Transgénero, atención a ITS y realización/seguimiento de pruebas rápidas de VIH en la Clínica Condesa.

3.- Por el momento no contamos con ningún financiamiento para dicho proyecto. Salvo el apoyo de la Clínica Condesa con los condones que distribuimos. Hemos logrado mantener y ampliar el proyecto con recursos propios, sin que ello no implique la necesidad de contar con financiamiento a corto plazo para fortalecer el trabajo.


Etapas de trabajo:
-Identificación de liderazgos: nos acercamos con aquellas compañeras que representan un liderazgo natural e iniciamos un proceso de acercamiento.
-Mapeo: realizamos un mapeo de las zonas de trabajo sexual donde la población trans labora.
-Contacto: A partir del mapeo realizamos la implementación de las Rutas Nocturnas, en ocasiones acompañadas por los contactos iniciales y en ocasiones solo con integrantes del equipo promotor.
En las rutas nocturnas distribuimos condones de forma gratuita, información y canalización a los servicios de salud de la Clínica Condesa y de su programa Transgénero. Tambien ofrecemos promoción e información sobre sus derechos.
-Sensibilización: A partir del contacto, hemos podido establecer pequeños diálogos que nos permiten generar empatia y confianza.

¿Como puedes apoyar a este proyecto?
-Apoyandonos a diseñar, y/o reproducir material impreso y digital.
-Apoyandonos y acompañandonos a recoger los condones a la Clinica Condesa y trasladarlos a Iztapalapa.
-Apoyandonos en las rutas nocturnas, no importa si tienes o no auto.
-Contactandonos con otras compañeras y zonas de trabajo sexual.
-Cualquier otra forma...

http://rutasnocturnas.blogspot.com/ 










No hay comentarios: