sábado, 22 de noviembre de 2008

Querido Diario TV: Tres en uno


- Carta del presidente.
El 26 de agosto llegué a mí casa en la tardecita, calenté mi comida, prendí la tele y ahí andaba muy tranquila; se acerca mi hermana y me dice “aquí te llego esta carta” –note que me la daba así como que si quisiera que no escuchara mi mamá, quien también estaba por ahí-. Tome el sobre, lo abro y comento en voz alta: “Ahhh, es el presidente que me invita para ir a su informe” y empezamos a hacer bromas al respecto. Ya después les comente que como acudo a dependencias de gobierno, seguramente de ahí tomaron mis datos para enviarme esta carta sobre el informe. No, pues si ya hasta el mismo presidente reconoce mi personalidad jurídica, para que quiero una ley trans –jejejeje-. El sobre venia del CONAPRED dirigido a Rocio Suárez y con el nombre del grupo “Travestís México”, ya adentro el texto institucional: “Estimada Rocio Suárez. Me da gusto saludarte por este medio e informarte de los resultados… atentamente. Lic. Felipe Calderón Hinojosa”.
La carta llego a mi casa ya que al recoger los materiales distribuidos en el certamen Reina TVMEX –los libros y revistas del Conapred- me pidieron firmar y poner domicilio. Esta carta la guardare como un detalle curioso en esta travestivida.

- Uauhhh!!! -septiembre 2008-
Así se llama el programa de TeleHit conducido por Alejandra Bogue. Desde una semana antes recibí una misteriosa llamada para “confirmar” mi participación en el programa, yo acepte, pedí me mandaran por correo electrónico los datos exactos. Y pasaron los días, era ya viernes y nada, estaba resignada a pensar que fue una broma en la que había caído, jijiji. Pues ese viernes como a las 11 de la noche recibo de nuevo la llamada misteriosa para “confirmar” mi participación el lunes 8 de septiembre a las 7.30 en las instalaciones de TeleHit. Confirmadísima la cita, el día lunes tenia contemplado llegar temprano y sin prisa al H. Senador. Y solo fueron planes, ya que termine llegando a las 6 PM, rente habitación, subí, y me empecé a preparar. Esa tarde llovió en la zona, y termine saliendo del hotel a las 7.15. Por teléfono solicite un taxi, no tenia nervios pero si cierta angustia por llegar puntual –jejeje…¡¡¡y buen puntual que soy!!!- tomamos por Doctor Lucio y llegamos a la esquina de Dr. Río de la Loza… el trafico no avanza, cambia de color el semáforo y nada, así que decido bajar y caminar. Camino de esquina a esquina de la cuadra y no veo nada, -¿habrá sido una broma o de plano ando perdida?-, y es que buscaba el numero 210 y pensaba en un edificio y para mi sorpresa el 210 tenia mas facha de bodega que nada; un gran portón metálico, nada de movimiento, ni ningún letrero que indicara que ese lugar fuera un estudio de televisión. En eso pensaba, cuando alguien me pregunta “que, que era lo que buscaba”, yo le contesto -las instalaciones de Tele Hit- y él me indica que estoy frente a ellas. Toco el timbre y paso a registrarme, me indican que al fondo se encuentra el edificio, camino y cruzo un patio que alberga dos grandes antenas, llego al edificio y subo al primer piso. Ahí un asistente nuevamente toma mis datos, nombre, nombre de la exposición, correo, página del grupo; también me pide un disco con las imágenes de las fotografías. Me indica que espere, y que en un momento me llamaran. Cerca de las 8 me llaman e invitan a pasar al estudio. Puedo apreciar todo el movimiento de la producción del programa: camarógrafos, iluminación, audio, etc. Se da un corte y me toca pasar, serán 2-3 minutos para hablar de la exposición fotográfica –quizás de todo el programa esta parte fue la más formal o seria-. Inicia de nuevo el programa me presentan y hago un comentario muy general de la exposicion, de nuevo un corte, termino la entrevista. Le agradezco a la Bogue su invitación y me despido de ella. A la salida tomo un taxi, llego al hotel y opto por no quedarme a dormir ahí, me regreso a mi casa. Así pasaron mis tres minutos de fama en la tele!!!

- Inauguración y festejo. -septiembre 2008-
A las 5 PM me encontraba en el Villaurrutia con los refrescos, vasos, y el DVD. Los muros del centro cultural lucían su blanca desnudez pues aun no eran colocadas las fotografías. Todavía me dio tiempo de entrar al Internet para saber que ocurría en la Asamblea Legislativa del DF en torno a la ley trans. De ahí me traslade al Senador para prepararme y llegar a las 7 de la tarde. En un abrir y cerrar de ojos el tiempo paso y ya estaba de nuevo en el Centro Cultural Villaurrutia donde ya nos acompañaron unas 25-30 personas: Haana, Karen, Karem, Angie, Jazmín, Karla Morris, Liz Miriam, Mario, Alfonso, Alejandra, Norma Muro, Niko, Eva, Guadalupe, y otras amiga/os mas. Procedimos a hacer la presentación de la exposición fotográfica y la proyección del corto “Memorial de Sylvia Rivera”. Al terminar llego la hora de hacer planes, y aceptamos la invitación de Karla Morris para ir a su departamento a festejar… pretextos había muchos. Pasamos por unas botanas y algunas bebidas espirituosas, entre plática y plática se fue pasando el tiempo, así que poco a poco nos fuimos despidiendo. Las ultimas en salir fuimos Karem, Eva y yo; en su auto me llevaron al Senador y ya de pasadita fuimos a cenar a los tacos frontera –ahí en Álvaro Obregón-. Llegue a eso de las 5 AM, este fue un día muy productivo, jejeje. Nuestras fotografías estarán engalanando con mucho orgullo los blancos muros del Centro Cultural Xavier Villaurrutia.


Atte. Rocio Suárez.

No hay comentarios: