miércoles, 20 de agosto de 2008

Ojo en la Cerradura: Alaska


Dinarama nace en 1983 siendo una creación inicial del guitarrista y compositor Carlos Berlanga, tras marcharse de su anterior grupo Alaska y los Pegamoides. Al poco tiempo se uniría el todavía bajista de Alaska y los Pegamoides Nacho Canut, consolidando Dinarama y finalmente Alaska como vocalista, aunque no estaban muy decididos ninguna de las partes. Tras su disolución en 1990, Carlos Berlanga emprendió su carrera en solitario, hasta su fallecimiento, tras una larga enfermedad hepática, en el año 2002. Por su parte Alaska y Nacho Canut prosiguieron con una nueva formación musical llamada Fangoria que sigue en activo hasta este año 2008. Aunque Alaska y Dinarama no volvió como tal a partir de su disolución, el trío volvió a trabajar unido para los discos de Carlos Berlanga Vía satélite alrededor de... Carlos Berlanga de 1997 e Impermeable de 2001.

Canciones profanas, 1983
Su primer álbum de estudio, Canciones Profanas de 1983 es editado con el nombre de Dinarama + Alaska. Con una estética underground y más cercana a las canciones de temática gótica y siniestra, de él se extrajeron singles como Rey del Glam, Crisis, Deja de Bailar o el mítico Perlas Ensangrentadas.

Deseo carnal, 1984 [editar]
El productor Nick Patrick comienza su vinculación con la formación, que se prolongará hasta el recopilatorio Diez 1987. Reestrucura el grupo como trío -Alaska, Nacho Canut y Carlos Berlanga- al que se unieron colaboradores como Luis Miguélez, Johnny Canut, Marcos Mantero y Toti Arbolés. Con el nombre Alaska y Dinarama editan el álbum Deseo Carnal. Tuvieron amplia repercusión canciones como Ni tu ni nadie o ¿Cómo pudiste hacerme esto a mi?.
Deseo carnal es considerado el disco que catapultó a la fama al grupo, beneficiándose de la popularidad de Alaska como presentadora del programa de televisión La bola de cristal. Repleta de canciones comerciales, pero con guiños para los adeptos al universo Dinarama: la temática siniestra (Carne, huesos y tú), el esoterismo (Isis), las influencias de la música disco (Un hombre de verdad) o del sonido Motown (¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?).

No es pecado, 1986
Se trata del álbum más Berlanguiano del grupo. Con un sonido muy internacional, guiños a formaciones como Hall and Oates o The Supremes (la primer canción Alto! prohibido pasar remite a Stop! in the name of love de The Supremes) y próximo al sonido Motown, No es pecado consta de 10 canciones. Los dos singles más exitosos del álbum fueron A quien le importa y La funcionaria asesina, pero también fueron editados Un millón de hormigas y Sólo creo lo que veo.
No es pecado se ha convertido en un álbum con diferentes opiniones entre sus fans. Los más berlanguianos lo consideran de los mejores o incluso el mejor álbum del trío, mientras que los más pegamoidanos o incluso fangorianos tachan al álbum de chiclepop. Se rumorea que el álbum lo realizó Nick Patrick mientras el trio miraba como Nick lo hacía. Carlos Berlanga quedó muy orgulloso de esta grabación y no entendió como vendió menos que Deseo carnal por su sonido internacional y la impecable producción, aunque tuvo una discusión con Nick Patrick que supuso limitar su voz que apenas se escucha en la grabación. Pero ni Alaska estaba muy contenta con los temas, ni Nacho Canut tampoco. La primera se negó a cantar ciertas letras y Nacho Canut tuvo que reescribirlas. La melodía está compuesta en su mayoría para la voz de Carlos Berlanga, por lo que Alaska canta casi todo el álbum en falsete y pidió temas que realmente la representasen. Así están La funcionaria asesina, canción más cercano al célebre A quién le importacon el que se sintió identificada enseguida.

Diez, 1987
El cuarto disco de Alaska y Dinarama se tituló Diez. Diez son los años que lleva el trio juntos desde Kaka de Luxe y diez son las pistas que incluye el LP, aunque su version CD añadía una canción adicional. Diez se concibió como un disco para el público mexicano, pero su sonido y una producción mediocre lo convierten en el considerado peor disco de Alaska y Dinarama. Las causas son la resistencia de Carlos Berlanga a componer temas nuevos y el deterioro de las relaciones personales entre los integrantes del grupo. Por ello Diez incluye 2 caras B, 6 nuevas versiones y 2 temas inéditos: Sospechas y Hacia el abismo. El disco incluye Bailando en una nueva, y desafortunada, versión de la canción de Alaska y los Pegamoides, Rey del Glam en una nueva versión de calidad muy superior a la del resto del disco y Tormento, cara B original del maxi-single Como pudiste hacerme esto a mi.

Fan Fatal, 1989
El quinto y último disco oficial de Alaska y Dinarama está claramente influenciado por la música acid house, que interesa vivamente a Alaska y a Nacho Canut. Los singles más recordados de esta grabación son Mi novio es un zombi, Quiero ser santa, Vampirella y Descongélate. Fan Fatal contó con la colaboración de artistas como Ana Curra (ex-Alaska y los Pegamoides), Fabio McNamara, Luis Miguélez, Juan Carlos Aured o Luis Carlos Esteban.
La producción de Rebeldes sin pausa, dejando a candidatos como Jesus Gómez (remezclador del grupo y actual remasterizador de todos sus albumes). Carlos Berlanga está mucho más separado del trío y empiezan a tener problemas. Su participación fue tan nula al principio, que se barajó la posibilidad de editar el álbum bajo el nombre de La Pandilla Vasura. Aunque comercialmente Fan Fatal funcionó en el mercado de España, en 1990 Carlos Berlanga decide abandonar el grupo y empezar su carrera en solitario. Ese es el punto de inflexión para la disolución de Alaska y Dinarama como formación musical.
Entre 2006 y 2007 se han reeditado todos los albumes de Alaska y Dinarama remasterizados en edición coleccionista. Estas ediciones incluyen 2 discos, siendo el primero el disco original totalmente remasterizado, y el segundo con caras B, rarezas y remezclas. La excepción la constituye Diez, que tan solo cuenta con el disco original remasterizado.

Discografía

Álbumes
Canciones Profanas, de 1983 vendió 40.000 copias en España
Deseo Carnal, de 1984 vendió 500.000 copias en España y 1.500.000 en Latinoamérica.
No es Pecado, de 1986 vendió 250.000 copias en España y 1.300.000 en Latinoamérica.
Diez, de 1987 vendió 75.000 copias en España y 500.000 en Latinoamérica.
Fan Fatal, de 1989 vendió 200.000 copias en España y no se editó en Latinoamérica.

Singles
Crisis, de 1983
Perlas ensangrentadas, de 1983
Deja de bailar, de 1983
Rey del Glam (version nueva), de 1984
¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, de 1984
Ni tú ni nadie, de 1984
Deseo carnal (promo), de 1984
Un hombre de verdad (version nueva), de 1985
Esclava del mal (de La Bola de cristal), de 1985
A quién le importa, de 1986
La funcionaria asesina, de 1986
Un millón de hormigas, de 1986
Sólo creo lo que veo, de 1987
Bailando (versión regrabada), de 1987
Sospechas, de 1987
Rey del Glam (versión regrabada - Promo), de 1987
Mi novio es un zombi, de 1989
Quiero ser santa, de 1989
Descongélate, de 1989
La mosca muerta (promo), de 1989
Huracán Mexicano (remix), de 1993

No hay comentarios: