domingo, 18 de septiembre de 2011

Regresa directiva a Clínica Condesa tras conflicto sindical


  • Desde ayer, Andrea González despacha nuevamente como coordinadora del Programa de VIH de la capital

  • Tras mesa de negociación accede sindicato a otorgar plaza a endocrinólogo

  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 14 de 2011.
    A una semana de haberle negado el paso a la Clínica Especializada Condesa, que atiende a usuarios con VIH, por parte de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, a la directiva del Programa de VIH/sida de la Ciudad de México, la coordinadora de dicho programa, Andrea González, regresó ayer a su centro de trabajo, luego de una mesa de negociación sostenida entre el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued y la dirección nacional del sindicato encabezada por el diputado priísta Marco Antonio García Ayala.
     
    En entrevista después de su participación en el III Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas, la doctora Andrea González, explicó que el conflicto inició cuando los integrantes de la actual mesa directiva de la sección 18 del sindicato, liderada por Ricardo Hernández Carmona, rompieron el acuerdo al que se había llegado con la mesa anterior en el que se había establecido que la próxima plaza a otorgar se daría a un endocrinólogo que desde hace tiempo daba servicio a las personas transgénero, sin embargo, la actual directiva decidió otorgársela a otra persona.
     
    La especialista en VIH/sida indicó que el conflicto inició cuando los integrantes de la actual mesa directiva del sindicato, encabezada por Ricardo Hernández Carmona, rompieron el acuerdo al que se había llegado con la mesa anterior, con la cual se había establecido que la próxima plaza a otorgar sería la de un endocrinólogo, el cual daba servicio a las personas transgénero, sin embargo, la actual directiva decidió desconocer el acuerdo y dársela a otra persona.
     
    Sobre la decisión del sindicato de impedirle la entrada el pasado viernes 2 de septiembre, González explicó que fue notificada la noche del jueves que había la posibilidad de negarles el paso el viernes, además de que el lunes 5 de septiembre, personal del sindicato, ajeno a la Clínica estaba apostado en la puerta del inmueble para negarles el paso.
     
    Para la coordinadora del Programa de VIH/sida de la Ciudad de México lo que resulta claro es el hecho de que el sindicato nunca presentó demandas laborales sino peticiones contrarias al beneficio de los usuarios, pues el funcionamiento de los programas no le compete al sindicato, como la atención a población carcelaria y a las personas transgénero.
     
    Añadió que estas demandas no tenían un consenso mayoritario al interior del sindicato, pues sólo una minoría es la que está en desacuerdo es la que está en desacuerdo con estas actividades.
     
    A su vez, González explicó que la atención a la población carcelaria y a las personas transgénero no está sujeta a negociación pues es una obligación de las autoridades de Salud.
     
    En torno a su presunta negativa de dialogar con el sindicato indicó que sí hubo un rechazo a negociar con la delegación sindical debido a que los programas como el de atención a internos y a personas transgénero no le incumben al sindicato, así como tampoco le corresponde disminuir los derechos de los usuarios al interior de la Clínica o de los programas.
     
    Agregó que en la mesa de negociación con la dirección nacional del sindicato se estableció que la sección 18 sindical no intervendrá en acciones que no le competen, además accedió a otorgar la plaza al endocrinólogo y a las demandas de los pacientes de la Clínica, entre ellas recibir un trato no discriminatorio, por lo que consideró, el sindicato debe reflexionar sobre cómo mejorar la convivencia con los usuarios.
     
    A su vez, reconoció que si bien las labores de atención a usuarios no se detuvieron, las tareas de gestión sí se vieron entorpecidas por lo que se trabaja en subsanar esas fallas y continuar con todos los programas de la Clínica, mientras tanto “el sindicato debe tener claro cuáles son sus funciones”.
     
    Por otro lado, adelantó que el próximo lunes se instalarán los servicios de la Clínica de la Diversidad Sexual de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Clínica Especializada Condesa.
    http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5236 
     
     

    No hay comentarios: