sábado, 9 de julio de 2011

OJO EN LA CERRADURA: ¿Porque te vas?

La película que se comentará a continuación, Cría cuervos (1975), la que reflejó dentro del medio fílmico español la época de la transición de ese país hacia la democracia.

Lo primero que llama la atención es que Cría cuervos se inicia con la muerte de un militar, quien resulta ser el padre de la protagonista del filme, Ana, encarnada de niña por una subyugante Ana Torrent y de adulta por una angustiada Geraldine Chaplin, quien además interpreta a la madre de la chiquilla.

El deceso en cuestión es presenciado por Ana, la niña, quien ve cómo una amiga de la familia sale del cuarto de su progenitor a medio vestir luego de que se ýapaganý los jadeos y la respiración entrecortada que la despertaron. Sin inmutarse, la pequeña entra en la habitación y coge de la mesa de noche un vaso en el que, ella cree, quedan residuos del veneno con el que mató a su papá.

Tal crispante revelación sirve de punto de partida para que Saura proponga una reflexión en torno a la huellas dejadas por el militarismo que caracterizó el régimen franquista que siguió a la guerra civil que quebró el alma de los españoles entre 1936 y 1939.

Ana y sus dos hermanas no son unas niñas comunes y corrientes; antes de que su padre muriera, su madre pasó por una larga agonía debido a un cáncer que la mató. Una tía las cuida, pero a pesar del cariño que les muestra, la rebeldía de las niñas siempre está a flor de piel. Es por ello que solamente se les ve cómodas cuando están juntas, nunca cuando están en presencia de algún adulto.

Es claro que Ana, la niña, cree tener el poder de decidir a quien envenena y a quien no; eso es lo que, de alguna forma, ha visto de parte del Dios que se llevó a su mamá y de los hombres con los que habitualmente trataba su padre. No hay ninguna duda, los adultos somos los únicos responsables de la clase de hombres y mujeres que lanzamos al mundo. Criemos cuervos y no esperemos que éstos no intenten sacarte los ojos, más que una conducta, ése será el instinto que aprehenderán de nuestro ejemplo. 

http://www.mipunto.com/punto_cine/critica.jsp?codigo=10865




Escena de la pelicula...





Con su compositor: José Luis Perales.





Con Jeantthe.









No hay comentarios: