sábado, 21 de noviembre de 2009

30 Imagenes de Orgullo Travesti; Transgénero, Transexual en Puebla



Inicia la Semana Cultural de la Diversidad Sexual

ALONSO FRAGUA
Una de cada tres mujeres en el país es víctima de algún tipo de violencia, y una de cada 20 es abusada sexualmente o violada; de igual forma, las mujeres y la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) siguen siendo los grupos más vulnerables de la sociedad, según considera la Red Democracia y Sexualidad (Demysex). Con esta situación presente, su Sexta Semana Cultural de la Diversidad Sexual buscará visibilizar el fenómeno y sensibilizar a la gente a través de arte sobre este grave problema.


Producto en parte del clima generalizado de violencia de la actual administración federal, y cobijados por leyes estatales obsoletas, los crímenes contra la mujer por su condición de género aumentan diariamente y continúan impunes en Puebla, consideraron los miembros de Demysex, quienes agregaron que en la entidad sólo está tipificada la violencia física, no así la psicológica y la económica, las cuales se siguen ejerciendo contra las mujeres.


Con las actividades del mencionado acto cultural y artístico, los activistas esperan incidir en la transformación de la esfera pública; mientras que los cambios en los ámbitos legales y penales ya los gestionan a través de legisladores locales.


La inauguración de la Sexta Semana Cultural de la Diversidad Sexual será mañana, 21 de noviembre, a las 19:30 horas en Ecléctica (9 Poniente 2317, centro). Ésta incluirá la presentación del libro Un Derecho & Un Revés, de Bárbara Durán, y la exposición fotográfica 30 imágenes de orgullo travesti, transgénero y transexual.


El resto de las actividades comprende proyecciones de ficciones y documentales el 23, 24 y 26 en Musa, Cultura Visual (3 Sur 504); el taller Conociendo el amor libre, el 27 en Erósfera (Palafox y Mendoza 412, interior 9–A); y la jornada alusiva al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre en el zócalo de la Angelópolis. Ésta última iniciará a las 11 horas y comprenderá las exposiciones de las artistas Rosa Borrás e Isis Samaniego, la música de Marco Esperón, y la obra teatral de Gabriela Cortés, Mujer no se escribe con m de macho.


Las actividades de esta semana cultural se ligarán con la primera edición del Festival de las Artes LGTB “Marko Castillo” que abarcará del 28 de noviembre al 5 de diciembre con dos montajes diarios y otros actos, en sus sedes de El Taller (16 de Septiembre 1106, interior 7), el Teatro 1900, y el Teatro Víctor Puebla.

No hay comentarios: