domingo, 28 de agosto de 2011

Colectivo Sol… 30 años de resplandor y nubarrones


  • Colectivo Sol… 30 años de resplandor y nubarrones

     

  • Entrevista con Juan Jacobo Hernández, director de la organización

  • Primera de dos partes

  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Colectivo Sol cumplió tres décadas de existecia
    México DF, agosto 25 de 2011.
    No le interesan los aniversarios de pasteles y velitas. Juan Jacobo Hernández pugna por más, está convencido de que la respuesta al VIH/sida en México exige más trabajo que festejos. Este mes, Colectivo Sol, la organización que preside, cumplió 30 años de vida, por tal motivo el activista compartió para esta agencia todo el resplandor, pero también los nubarrones, que han acompañado a esta asociación a lo largo de sus primeras tres décadas.
     
    Efervescencia de la liberación homosexual
     
    Apegado a la Iglesia católica por entonces, Juan Jacobo detecta que fue durante su adolescencia cuando le surgió el interés por el activismo social, inspirado por las pláticas que le compartía un sacerdote quien había realizado algunas misiones en África. “En aquel tiempo tenía la preocupación cristiana de salir a muchos lugares y hacer el bien, algo que se me quitó años más tarde, luego de un desencuentro ideológico que tuve con un cura, lo cual me alejó de la Iglesia”, señaló Hernández quien hoy día se declara un “ateo convencido”.
     
    Este distanciamiento no impidió que se involucrara en la reivindicación de distintas causas sociales, entre ellas y por mencionar un ejemplo, las manifestaciones que se hicieron en México a favor de la Revolución cubana. Sin embargo, fue hasta 1971, gracias a la amistad que tenía con la actriz y dramaturga Nancy Cárdenas, y el escritor Carlos Monsiváis, que Juan Jacobo comenzó a adquirir un “encuadre coherente sobre sexo-política” que daría sus primeros frutos en 1978, con la fundación del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) del cual formó parte.
     
    “Estábamos en la plena efervescencia de lo que se llamó la liberación homosexual, y en ese contexto el FHAR fue todo un parteaguas para el movimiento que se estaba generando en el país”, señaló el activista.
     
    No obstante, debido a que se presentaron al interior muchas fuerzas y grupos con intereses particulares, Juan Jacobo recordó que tres años después de su creación, en 1981, el FHAR se disolvió, lo que dijo, fue “una decisión racional”.
     
    De esta segregación surgieron alrededor de ocho grupos independientes, con públicos, temas y espacios de acción diferentes entre sí, aunque todos mantuvieron el objetivo de hacer visible a las personas de la diversidad sexual, defender su dignidad, sus derechos, su acceso a la salud y a la justicia.
     
    Entre esta nueva cepa de organizaciones estuvo Colectivo Sol, fundado, además de Juan Jacobo Hernández, por Mario Rivas y Rafael Manrique.
     
    ¡Qué nos vienen ustedes a joder!
     
    Durante la década de los ochenta, Colectivo Sol realizaba múltiples actividades a favor de la diversidad sexual: entregaba folletos, organizaba marchas y planeaba actividades culturales. Sin embargo, la irrupción del VIH/sida en México planteó la necesidad de generar estrategias para informar a la gente, sobre todo a homosexuales, acerca de este “cáncer rosa”, la “peste gay”, calificativos que recuerda Juan Jacobo, se le dieron a la epidemia en aquellos años.
     
    Fue así como en 1983 Colectivo Sol organizó la primera plática sobre VIH/sida en el país, con la participación de un doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social.
     
    “Ese año andábamos presentando la obra de teatro Edén, así que un día, aprovechando la presencia del público gay que nos fue a ver, decidimos dar una charla sobre sida, como se le llamaba en aquellos años, al término de la función. Me acuerdo que la reacción de las casi 400 personas que estaban ahí fue sorprendente, entre burla, incredulidad y coraje. Los más vociferantes no dejaron de manifestar a gritos ¡Qué nos vienen ustedes aquí a joder!”
     
    Sin embargo, incidentes como este tendrían réplicas en varias ocasiones más, como esa vez que dieron una plática similar en un centro nocturno gay conocido como “El Vaquero”, muy popular en esa época.
     
    Hernández recordó que las dos veces que Colectivo Sol se presentó en el lugar, para hablar sobre el virus, les aventaron corcholatas de cervezas, además de que la gente reaccionó de manera muy prepotente.
     
    “Fue muy difícil acercarnos; yo creo que estas reacciones iniciales fueron producto del miedo y el desconocimiento que se tenía de la epidemia, pues no querían verse asociados con algo que estuviera relacionado con la muerte”.
     
    VIH/sida al interior de Colectivo Sol
     
    Pero uno de los momentos más difíciles por los que atravesó Colectivo Sol fue cuando el virus hizo acto de presencia al interior de la organización, pues en 1986, Mario Rivas, uno de los fundadores, cantante rockero de la agrupación Música y Contra Cultura, y pareja sentimental de Juan Jacobo, recibió un diagnóstico positivo que tiempo después derivaría en su fallecimiento.
     
    “Ante el diagnóstico de Mario, yo asumí automáticamente también un estado seropositivo, por lo que al principio me rehusé a realizarme la prueba; sin embargo él insistió en que me la hiciera, hasta que un día me decidí, y para mi sorpresa salió negativa. Eso me generó un sentimiento de culpa terrible, pues pensaba, por qué yo no, si estábamos en lo mismo, hacíamos lo mismo”.
     
    Hernández narró que el proceso de agonía de Mario fue traumático para todos quienes lo rodeaban, porque tuvieron que aprender con él todo lo que significaba vivir con una persona con VIH/sida. “Nunca quiso ir al hospital, se quedó en la casa hasta que murió”.
     
    Debido a que Mario era un hombre muy importante en su vida, Juan Jacobo supuso que después de su muerte Colectivo Sol también llegaría a su final. No obstante, el activista reconoce que este hecho lo impulsó para continuar en la respuesta al VIH, “porque no sólo se trataba de Mario, también eran los amigos que poco a poco iban muriendo; llegó un momento en que al revisar mis directorios contabilicé a 200 personas muertas por el virus. Para mí eso fue determinante, pensé, no puedo no estar en esto”.
     
    Continuará…
     http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5191

    lunes, 8 de agosto de 2011

    Presentan informe de Diagnóstico Comunitario Participativo Trans.

    México, DF a 8 de Agosto del 2011.



    Presentan informe de Diagnóstico Comunitario Participativo Trans.

    -Llaman a garantizar la atención en el Centro Transgénero y solicitan reunión con la Secretaria de Salud del Distrito Federal.
    -Señalan la necesidad de incluir a la población trans en las acciones de combate a la pobreza.


    El pasado 4 de Agosto en el Auditorio de la Clínica Condesa, el grupo TVMEX –Travestis México- presento el informe del Diagnóstico Comunitario Participativo dirigido a la población trans de la Ciudad de México.

    Ante la presencia de usuarias del Centro Transgénero y de organizaciones trans; así como de representantes del Registro Civil, Conapred, DGIDS y la Dra. Andrea González –Coordinadora del Programa VIH/Sida de la Ciudad de México- se dio inicio a la presentación.

    Señalaron que dicho diagnóstico se llevo a cabo durante el mes de junio por medio de talleres y levantamientos en campo. El objetivo del mismo es conocer y documentar los factores individuales, así como los contextos sociales y comunitarios que generan el Estigma y Discriminación; y su repercusión en el acceso a los servicios de salud y de procuración de justicia.

    Durante la presentación se proyectaron una serie de videos que documentaron las actividades realizadas durante los talleres y levantamientos de campo.

    Como situaciones detectadas en el ámbito de la salud, la justicia y el empleo se documentaron las siguientes situaciones:
    -El uso de aceites y otras sustancias para la modificación corporal.
    -La autohormonización sin asesoría profesional.
    -Las prácticas de riesgo que favorecen la transmisión de ITS y el VIH.
    -La discriminación en los servicios de salud pública.
    -La violencia cotidiana que no se denuncia.
    -El desconocimiento del marco legal y de protección de los Derechos Humanos.
    -El estigma y la discriminación de la policía y los ministerios públicos.
    -La restricción laboral.
    -La discriminación por parte de empleadores.

    Se reconocieron los avances alcanzados a favor de la diversidad sexual en el Distrito Federal, particularmente aquellas que abordan situaciones sensibles para la población trans como el proceso para modificar las actas de nacimiento por concordancia sexo-genérica y las modificaciones a la Ley de Salud que dieron origen a la implementación de este Centro Transgénero.

    Como parte de las propuestas externaron la necesidad de romper el circulo de pobreza-exclusión-estigma-discriminación en el que vive una gran mayoría de la población trans. Por ello solicitan ser incluidas dentro de las acciones de combate a la pobreza, programas de capacitación y reinserción laboral, apoyo a proyectos productivos, y el fortalecimiento del Centro Transgénero.

    De este último externaron la necesidad de garantizar el abasto de hormonas, los estudios de laboratorio en el que se incluyan los perfiles hormonales; así como la plantilla de personal suficiente para la atención de quienes requieren el servicio. Por ello solicitan una reunión en la Secretaria de Salud.

    Rocio Suárez.
    Equipo de planeación TVMEX

    Para conocer el informe completo consulta:
    http://rutasnocturnas.blogspot.com/2011/08/informe-diagnostico-comunitario.html

    miércoles, 3 de agosto de 2011

    ¿Conoces el Centro Transgénero?

    ¿Conoces el Centro Transgénero? Este es un espacio que esta a cargo de la Secretaria de Salud dá atención especializada a la salud de las personas trans, mediante el suministro de hormonas, apoyo psicoterapeútico  y  la  realización  de  acciones preventivas  y  de  tratamiento médico  en materia de ITS y VIH-SIDA

    Acompañanos 4 Agosto 18 horas.Conoce el Diagnóstico Trans sobre estigma, discriminación, acceso a los servicios de salud y justicia. Benjamin Hill 24, Col Condesa, Metro Juanacatlan